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SOBREHIDRATACIÓN

 
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basurde
behargin



Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 5616
Ubicación: Alde Zaharreko tomateroa



MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 12:42 am    Asunto: SOBREHIDRATACIÓN Responder citando

Cuando ni me cuestionaba estos asuntos leí algo al respecto que me dejó bastante impactado.
Espero que lo encontreis interesante y que, al menos, nos dé para que tod@s reflexionemos un poco al respecto eup .


RIESGOS DE LA SOBREHIDRATACIÓN (2006/01/17)
EL UNIVERSAL MEXICO, D.F.


¿Sabía que estar sobrehidratado o, lo que es lo mismo, tener hiponatremia puede ser peligroso para su cuerpo?

La nutrióloga especialista en temas del deporte, Lourdes Mayol explica que "mantener al cuerpo adecuadamente hidratado con los líquidos correctos es esencial para la seguridad, pero en ocasiones el exceso de éstos puede ser perjudicial" explica la experta, quien también es asesora médica del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte.

"La hiponatremia, aunque rara, es una condición que ocurre cuando los niveles de sodio en la sangre disminuyen por debajo de lo normal, es decir, cuando ingerimos muchos líquidos que no contienen sodio y perdemos mucho de este electrolito por funciones como sudar" agrega la experta.

El sodio es necesario para las personas, pues ayuda a mantener el balance de los sistemas de f luidos físicos. También es requerido para el funcionamiento de nervios y músculos.

"Cuando perdemos demasiado sodio y sólo bebemos agua simple, que no lo reponga, se considera que un organismo está sobrehidratado" dice la especialista.

Entre los principales síntomas que señala Mayol están una ganancia rápida de peso, confusión, mareos, náusea, fatiga severa, falta de coordinación, dificultad para respirar, inf lamación de manos y pies, dolor de cabeza con punzadas, apatía, calambres, estómago inf lamado y convulsiones.

"Aunque es raro, la hiponatremia puede resultar en convulsiones severas, coma y muerte, por lo que es vital que las personas en general, y especialmente los atletas, conozcan esta condición y cómo prevenirla" asegura.

¿Quién está en riesgo de hiponatremia?

Cualquier persona que beba demasiado y no reemplace adecuadamente el sodio que se pierde en el sudor está en riesgo de presentar hiponatremia, pero deben tener cuidado especialmente:

*Los atletas de resistencia.

*Aquellos que se ejercitan durante más de cuatro horas diarias.

*Atletas con dietas bajas en sodio.

*Maratonistas principiantes que tienden a correr lentamente y están excesivamente preocupados por su hidratación.

*Atletas que se sobrehidratan antes, durante y después del ejercicio.

* "Sudadores salados" son aquellos que al sudar dejan su piel y ropa manchados de una especia de polvo blanco, que es sal.

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basurde
behargin



Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 5616
Ubicación: Alde Zaharreko tomateroa



MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 12:47 am    Asunto: Responder citando

BEBER DEMASIADA AGUA PUEDE SER PERJUDICIAL (2005/06/03) Medicina21.com

Cada vez son más las personas que experimentan síntomas asociados a la ingesta de cantidades excesivas de agua, lo que debería alertar sobre los peligros de la sobrehidratación.


El mes pasado (mayo de 2005), un grupo de científicos publicó en el New England Journal of Medicine que el 13% de los corredores de la maratón de Boston de 2002 sufrieron hiponatremia, es decir, un nivel de sodio demasiado bajo causado por beber demasiada agua. Fueron muchos los corredores que tomaron agua suficiente como para poner sus vidas en peligro.

De hecho, es cierto que los médicos se encuentran con muchos más casos de deshidratación que de sobrehidratación, aunque, cuando se trata de beber agua, ambos extremos son muy peligrosos.

En su nivel de máximo riesgo, la sobrehidratación puede producir inflamación cerebral por acceso de demasiado líquido al cerebro. Entre los síntomas pede presentarse letargia, confusión, agitación y convulsiones. Los síntomas pueden llegar a confundirse con los de la deshidratación, hecho que podría llevar a algunos atletas a beber todavía más.

La recomendación es que los corredores esporádicos deben beber cuando tengan sed, y si es posible, bebidas isotónicas electrolíticas con sodio, potasio y magnesio. Estas sustancias son necesarias para los músculos y los nervios durante el ejercicio.

A los corredores profesionales de fondo se les recomienda que repongan solamente los líquidos que pierden a través del sudor y que comiencen a beber cuando tengan sed. Estos consejos reemplazarían a los que previamente se ofrecían y que sugerían adelantarse a la sed bebiendo antes de hora.

Los expertos en medicina deportiva están empezando a mirar con otros ojos los problemas de la sobrehidratación, dados los numerosos casos que se han producido en los últimos años. De hecho, una mujer sana de 28 años murió de hiponatremia en la maratón de Boston.

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mendirik
Señor de la Espesura



Registrado: 13 Oct 2007
Mensajes: 858




MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 12:58 pm    Asunto: Responder citando

Pues no me extraña.
Y es que ahora todo el mundo anda con la botellita de agua de paseo por todos los lados. Hay que estar hidratado y beber, pero tampoco creo que haya que hacer de eso una obsesión. Si haces unos kilómetros y no bebes no pasa nada (vamos, que es lo más normal). Y si paras porque tienes sed tampoco pasa nada. Paras en la fuente, bebes y sigues. Si hace calor hay que beber fijo, pero si no lo hace y no tienes sed o la tienes pero te "jodes" y sigues.

Ese "modelo" de ir con la botellita de agua por los gimnasios de "máquina" en "máquina" para hacer cuatro cosas y beber veinte tragos, me recuerda a los estiramientos durante 1 hora en los aparcamientos. iseka
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basurde
behargin



Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 5616
Ubicación: Alde Zaharreko tomateroa



MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 2:15 pm    Asunto: Responder citando

Sí, señor, Mendirik, a lo que hay que añadir la sobrealimentación (tan de moda, por cierto, en las Martxas hoy día).

Parece que para recorrer 20 km, en un esfuerzo que va a suponer unas 5 h a ritmo standard (4 km/h) necesitas que te pongan, al menos, 2 avituallamientos (y no hablemos del tipo de "viandas"). Es como lo que comentas de los gimnasios (tema que desconozco por completo). Con lo que algun@s se meten al cuerpo en los avituallamientos de algunas "minimartxas" te puedes hacer todo el calendario oficial de la Federación.

Jod...r, la última vez que he estado pateando, pa´hacerme 50 km me comí una txokolatina (y me faltaba poco para acabar).

Sigo preguntándome con qué finalidad van algun@s a las Martxas (bueno, es pregunta retórica, que la respuesta ya la conozco) negar batean .

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mendirik
Señor de la Espesura



Registrado: 13 Oct 2007
Mensajes: 858




MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 6:39 pm    Asunto: Responder citando

A lo mejor el avituallamiento en las marchas se toma como algo "social". El momento de pararse con los amigos, comentar y esas cosas.
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